El mandatario dijo que se está haciendo lo necesario para proteger la vida de los guatemaltecos.
El Gobierno de Guatemala está haciendo todo lo necesario para proteger la vida de los guatemaltecos y derrotar al Covid-19, dijo ayer durante una cadena nacional de radio y televisión el presidente Alejandro Giammattei, quien además pidió a la población estar unida y ser disciplinada para combatir la pandemia que azota al país.
“Como médico yo les digo: estamos haciendo lo que es necesario para proteger la vida, es mi deber como Presidente y médico proteger la vida antes que cualquier cosa”, afirmó el mandatario un día después de haber decretado medidas drásticas para combatir la pandemia.
Dichas medidas incluyen el cierre total del país desde la noche del jueves hasta las 5:00 de la mañana del lunes 18 de mayo, así como prohibir el tránsito del transporte pesado, con algunas excepciones, y limitar los días y horarios de la apertura de tiendas de barrio, mercados y supermercados.
“De qué me sirve que no hubiera crisis económica, si la gente lo poco que gana lo va a invertir en medicina para poder salvar la vida o de repente pagar la caja en la que van a enterrar a su esposa, esposo, hijos, a su mamá o papá”, agregó el Jefe de Estado.
Dijo que aplacar la enfermedad es factible, pero “se necesita unidad y disciplina. Si no estamos unidos y disciplinados, nos va a derrotar el coronavirus”. Insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus, como lo son el uso de mascarilla, el lavado de manos con jabón o gel antibacterial y el distanciamiento social.
Decisiones difíciles
Resaltó que no fue fácil tomar la decisión de cerrar el país y que “tampoco es un capricho”. Las medidas drásticas se tomaron para proteger la vida de los guatemaltecos, recalcó.
“Yo podría, porque está en mis manos hacerlo, decir que desde ahora se acaba el toque de queda y el Estado de Calamidad Pública y que todo el mundo haga lo que quiera. Pero no podría dormir tranquilo, porque me pasaría el resto de mis días lamentando profundamente cada uno de los fallecidos”, enfatizó.
Luego hizo un llamado al pueblo guatemalteco a unir fuerzas y librar al país de la pandemia. “Pido a la nación la unidad, que nos unamos hoy más que nunca, que seamos disciplinados, se los pido por su bien. Se los pido para que tengamos menos casos” de Covid-19, resaltó el mandatario.
Lamentó que las medidas que ha tomado para proteger la vida de los guatemaltecos hayan “ocasionado revuelo en algunas personas” y generado insultos en las redes sociales.
“Para los que quieren provocarnos con insultos en las redes sociales, con ataques, lo único que van a tener como respuesta son bendiciones de nuestra parte”, concluyó.
Pacientes asintomáticos estarán en hoteles
Para este fin de semana se espera trasladar a hoteles a 300 pacientes contagiados con coronavirus, pero que no presentan síntomas, con el objetivo de cumplir con los protocolos necesarios y garantizar de esa forma su pronto restablecimiento, indicó el gobernante en su mensaje a la nación.
“Mañana comenzamos, dentro de todas las medidas que tenemos contempladas en la fase de mitigación, a trasladar a 300 enfermos que están asintomáticos o con síntomas muy leves hacia instalaciones en hoteles”, añadió el gobernante.
Giammattei explicó que los pacientes serán recluidos en habitaciones, en donde se les llevarán sus alimentos para prevenir la contaminación con otras personas.
“Les juro, por lo más sagrado, que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por detener esta enfermedad, le duela a quien le duela y cueste lo que cueste”, afirmó.
Se contabilizan 1,643 casos
El presidente Alejandro Giammattei informó que ayer se reportaron 125 nuevos casos, con lo cual se contabilizan 1 mil 643 en total.
“Hoy se presentaron 125 nuevos casos, 70 de ellos masculinos y 55 femeninos. Tenemos que lamentar profundamente el fallecimiento de una señora de 57 años, y 6 pacientes más se han recuperado”, dijo el mandatario.
No obstante, el gobernante explicó que si se comparan estadísticamente las cifras del país con otras naciones, el porcentaje de decesos sigue siendo bajo, debido que a la fecha se registran 30 fallecidos, de los 1,643 casos actuales, lo cual da una tasa de mortalidad de 1.8 %, en comparación con un 7 % a nivel mundial.
“Nosotros estamos muy por debajo de ellos por lo que estamos haciendo, y por eso estamos luchando”, dijo el presidente Giammattei, al pedir la colaboración de los guatemaltecos. • R. Pérez