El mandatario anunciará hoy los nuevos servicios que serán reabiertos.
Con el objetivo de reactivar de manera conjunta la economía del país, combatir el Covid-19, ayudar a la población más necesitada durante la emergencia sanitaria y resolver los problemas comunes del departamento de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con 11 de los 17 alcaldes de la región metropolitana.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la comuna capitalina, también se abordó cómo marchan los programas sociales que impulsa el Gobierno de Guatemala para ayudar a la población más necesitada y que son apoyados por los jefes ediles.
En la región metropolitana “se concentran la mayor parte de los problemas (por el coronavirus) y sobre todo la urgente necesidad de la reactivación económica. Si reactivamos el departamento prácticamente estaríamos reactivando el 75% del Producto Interno Bruto”, afirmó el mandatario Giammattei, luego de la reunión.
Destacó que el respaldo de los alcaldes para atender las necesidades de la población en medio de la emergencia por el coronavirus “es fundamental por su liderazgo en las comunidades y porque conocen los problemas de sus municipios”.
El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, comentó que durante el encuentro se habló sobre el trabajo conjunto entre alcaldes y Gobierno para enfrentar el Covid-19. “Hemos venido esforzándonos mucho cada uno de los alcaldes del distrito metropolitano por trabajar al lado del Ministerio de Salud”, destacó.
Durante el encuentro “se repasó cada uno de los programas que está impulsando el Presidente y se revisaron las acciones que se están ejecutando. Hay una causa común, que es proteger la vida de las personas”, agregó el jefe edil de la ciudad de Guatemala.
Próxima reunión
El Jefe de Estado anunció que en 15 días se volverá a reunir con los alcaldes de la región metropolitana en Casa Presidencial, y que en el encuentro también participará el Gabinete de Gobierno para evaluar los problemas comunes de los 17 municipios de la región metropolitana, con el fin de
solucionarlos.
También indicó que el Gobierno se va a integrar como observador del trabajo de las mancomunidades del Sur y Norte.
“Vamos a ser parte del proceso de acompañamiento a las municipalidades para ayudarlos a resolver los problemas”, enfatizó el Jefe de Estado.
“Hoy demostramos que aunque fuimos electos de muchos partidos, todos tenemos un solo objetivo, una misión, que es cumplir y sacar adelante lo que el pueblo nos encomendó, y sin banderas políticas”, concluyó el Presidente.