Foto: cortesía Showtime
La posesión demoníaca es un concepto presente en diversas religiones y creencias espirituales que sugiere que un ser humano puede ser invadido o controlado por un demonio, espíritu maligno u otra entidad sobrenatural.
La creencia en la posesión demoníaca generalmente incluye algunos aspectos como: comportamiento anormal o violento, hablar en lenguas desconocidas, fuerza física inusual, cambios en la voz y la apariencia y conocimientos o habilidades inexplicables.
En algunas creencias, la posesión puede ser el resultado de actividades ocultas, como el uso de la ouija, rituales satánicos o prácticas de magia negra. En otras, se considera que la posesión puede ocurrir sin una causa específica, simplemente como un acto de malignidad por parte del demonio.
Quienes ya vimos el filme The Exorcist, pues ya estamos familiarizados con el tema.
Todo esto es parte importante de Yellowjackets, serie que me capturó desde el primer episodio. Ya he mencionado que tiendo a alejarme de filmes y series de terror o que estén relacionados con
demonios.
Pero Yellowjackets la supo hacer. Primero, es el tan esperado retorno a las pantallas de dos actrices que adoramos los jóvenes durante los noventa: Juliette Lewis y Christina Ricci. En el caso de Ricci, su personaje, Misty, es una de las psicópatas más entretenidas que he conocido en la televisión. Y segundo, la serie no solo trata acerca de terror. También tiene suspenso, saltos en el tiempo, amistad y supervivencia.
La trama se centra en un grupo de adolescentes que forman parte de un equipo de futbol femenino y que sobreviven a un accidente aéreo en una región remota y salvaje.
La serie alterna entre dos líneas temporales: el pasado, donde las chicas luchan por sobrevivir después del accidente, y el presente, donde las sobrevivientes, ahora adultas, enfrentan las consecuencias psicológicas y emocionales de su traumática experiencia.
¿Qué demonios sucedió en ese bosque? ¿Por qué comenzaron a reaccionar así? ¿Qué es lo que las protagonistas, ya adultas, esconden? ¿A qué responden esas monstruosas consecuencias?
Y a todo eso le añadimos un tan magnífico como nostálgico soundtrack con canciones de Smashing Pumpkins, The Cranberries, The Prodigy, Nine Inch Nails, PJ Harvey y Seal. ¿Qué puede salir mal con esta experimental fórmula? Hasta ahora, me atrevo a asegurar que nada.
Puedes ver las dos temporadas hasta ahora producidas de Yellowjackets en las plataformas Paramount+ y Netflix.
Eso sí, respetado lector, te advierto que después del séptimo episodio de la segunda temporada, la canción Lighting Crashes, de Live, dejará de ser la misma que conocías.