Cortesía: IFC Films
“Un león no pierde el sueño por la opinión de las ovejas”, dice, en voz baja y con dudosa potestad, una mujer que aparentemente lo tiene todo.
Esa frase es parte de Corsage, filme conocido en castellano como La Emperatriz Rebelde, que relata un espacio en la vida de Isabel, emperatriz de Austria, en 1877, cuando celebra su cumpleaños 40 y batalla contra el envejecimiento, algo que pronto le quitará el orgullo de ser considerada un símbolo de belleza.
El nombre de la película es Corsage, que en alemán significa corsé, esa prenda ajustada y estructurada que se usa para moldear la figura del torso, especialmente la cintura y el busto de la mujer.
Históricamente, se usaban para realzar la silueta femenina, dando una apariencia de cintura más estrecha y un busto más pronunciado. También, se utilizaban para proporcionar soporte y corrección postural.
A lo largo de la historia, los corsés han sido objeto de debate, ya que algunos los consideran opresivos y perjudiciales para la salud debido a la restricción que ejercen sobre el cuerpo.
Esta prenda ha sido asociada con la restricción física (dificulta la respiración de quien lo porta) y las normas sociales y de género, ya que su uso ha estado vinculado históricamente a las normas de belleza y feminidad en diferentes épocas y culturas.
Corsage se proyectará en la VI Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2024.
Inclusive, en ciertos momentos de la historia, el uso del corsé era considerado un requisito para las mujeres respetables.
Este énfasis en la apariencia física y en la conformidad con las normas de género puede interpretarse como una forma de represión de la individualidad y la libertad personal.
En el filme Corsage, Isabel es en apariencia una mujer libre que fuma sin parar y dice groserías. Pero en realidad, su vida está dictada por restricciones proporcionadas por su esposo, su hijo y la sociedad.
Inclusive, su propia hija, una niña menor de 10 años, se lo recuerda con frases como: “¿Vamos a salir? ¿Es
permitido?” y “quiero llorar, pero es de mala educación”.
Isabel debe batallar no solamente contra el envejecimiento y las restricciones antes mencionadas, sino que también a su vida de privilegios, pero sin poder.
Corsage se proyectará en la VI Muestra de Cine Hecho por Mujeres 2024, el miércoles 3 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de España en Guatemala (6ª. avenida, 11-02, zona 1, edificio Lux, 2o. nivel). La entrada es gratuita y debes solicitar tu boleto en el lugar a las 17:00 horas.
La Muestra de Cine Hecho por Mujeres es un evento anual cuyo objetivo es dar a conocer a la audiencia el trabajo de cineastas de distintas latitudes que han decidido utilizar el cine como una herramienta de comunicación para abordar temas que les afectan, conmueven e interesan. Para más información, visita
cinehechopormujeres.com.