sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Hablemos de The Beatles: Get Back

Hablemos de The Beatles: Get Back

David Lepe [email protected]

Soy seguidor de los documentales en donde se ve a un artista o banda grabar un disco, sobre todo si es desde el mismísimo origen de las canciones. A Year and a Half in the Life of Metallica (1992) y Sound City (2013) son algunos de mis favoritos.

Pero el encantador The Beatles: Get Back alcanza otro nivel, uno en donde podemos disfrutar de la complejidad y humanidad de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Este filme, dividido en tres partes de más de una hora de duración cada uno, aprovecha material precioso de The Beatles ensayando, bromeando, conversando, tomando té y refaccionando emparedados. En sí, siendo ellos mismos.

https://www.instagram.com/p/CYWgczvNpsl/?utm_source=ig_web_copy_link

El documental me dejó varias conclusiones acerca de la creatividad, el humor y el arte de trabajar en grupo.

El documental me dejó varias conclusiones acerca de la creatividad, el humor y el arte de trabajar en grupo. Durante años he estado tan alejado de procesos creativos en grupo que, al ver a los Fab Four jugando con sus instrumentos durante horas, me desesperé. Inclusive, parecía que estaba viendo a cuatro niños hacer travesuras y perder el tiempo (así de amargado me siento a veces). Ya después, cuando comenzaron a surgir canciones legendarias, recordé que los procesos creativos pueden ser divertidos y jocosos.

The Beatles: Get Back nos muestra la semilla, las primeras notas, de himnos inolvidables como Don’t let me down, Get back, Two of Us, Something, Dig a Pony, Let it be y The long and winding road. Inclusive, se ve un bosquejo de lo que años después se convertiría en Jealous guy, de Lennon. Este documental es tan bueno que hasta Octopus’ garden suena agradable.

The Beatles: Get Back está disponible en Disney+. Archivo

Por último, ver a The Beatles como un grupo de trabajo, con las personalidades definidas de cada uno de los integrantes, fue un repaso de mis 20 años de carrera laboral. Por momentos podemos identificar al jefe estresado y mandón (Paul); el compañero sonriente, colaborador y buena onda (Ringo); el elemento brillante que siempre llega tarde y, durante días, se dedica a hacer nada, pero bajo presión tiene las mejores ideas (John) y el patojo chispudo contratado como freelance (George).

La escena en que George se cansa de las órdenes y limitaciones de Paul y decide renunciar a la banda, me hizo pensar que todos nosotros hemos sido, al menos una vez en nuestras vidas, ese George, desesperado y enviando todo a la punta más lejana del planeta. Claro, en otras ocasiones nos hemos convertido en el latoso y tenso Paul dando indicaciones a diestra y siniestra. Y, por supuesto, también hemos sido un sarcástico John tirando comentarios como el que expresó acerca de la salida de George: “Si no regresa para el martes, llamaremos a (Eric) Clapton”.

Pienso que somos privilegiados al tener la oportunidad de ver esta joya de la cultura que, durante el final, lloré, por una razón que no me explico aún con exactitud.

No queda más que despedir esta columna con una de las frases más representativas del humor de John durante esta obra: “Y ahora, su anfitrión para esta noche: The Rolling Stones”.

Los artículos publicados en esta sección son responsabilidad de sus autores, y DCA no necesariamente los avala.

https://www.instagram.com/p/CXwABURA_ja/

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...