Los últimos días del año son perfectos para comenzar a nutrirse de títulos imperdibles de cine y televisión que por alguna razón no hemos podido ver. Llevo varios años de hacer una especie de wishlist utilizando las listas de mejores películas que cada año publican mis críticos de cine favoritos.
Este año aprovecho este espacio en Rewind Me para colocar mis recomendaciones, por medio de lo que más me gustó durante 2019. Comenzamos así.
La película: The Irishman. Tengo tres excusas para decir que es mi película favorita del año. Primero: Siento que ya no hacen cintas como esta. Los detalles y el cuidado de cada personaje son impresionantes, así como regresar durante no menos de tres horas al universo de Goodfellas. Segundo: Al Pacino. Y tercero: No soy fanático de las películas de la mafia, pero si me van a relatar una, que me la cuente Martin Scorsese.
Documental: Conversations with a Killer: The Ted Bundy Tapes. Existe algo fascinante en la mente de los asesinos en serie. El orden, la creatividad y el ingenio con que crean sus obras maestras es admirable, claro, si obviamos la tenebrosa realidad que en este caso se trata de decenas de mujeres asesinadas. Y al final surgen dos caras de la moneda. Este documental no solo retrata la manera en que actuó el asesino en serie Ted Bundy, también nos acerca a la maldad que se apoderó no solo de esta mediática figura, también de los estadounidenses que celebraron con fiestas su agónica muerte en la silla eléctrica. ¿Ojo por ojo?
Cine nacional: Temblores. Lo encantador del cine de autor, sobre todo el latinoamericano, es su característica crítica social. Temblores, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, es una belleza que abre la mente y presenta no uno, sino varios canales de apreciación y opciones de de discusión. Me conquistaron sus locaciones urbanas, las secuencias coreográficas y la intimidad retratada entre los personajes. Este filme es más que una historia acerca de homosexualidad, se los aseguro.
Y televisión: Chernobyl. Más que el relato de uno de los accidentes más devastadores en la historia, Chernobyl es una historia acerca de las mentiras. Si nos preguntamos: ¿Hasta dónde puede llegar una mentira? Esta serie nos responde: ¿Qué tal más allá de miles de muertes? Además, es del formato de serie que me gusta: corta, concisa y al grano.
Ya veremos qué nos traerá el 2020. En mi caso, con una película más de Woody Allen, aunque sea la boicoteada por Amazon, me conformo. ¡Feliz Año Nuevo!
*David Lepe