En el territorio nacional hay alrededor de 1 mil 260 puentes que forman parte de la red vial, y todos presentan algún tipo de daño. Del total, el 9 por ciento tiene problemas graves, informó el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado.
El funcionario indicó, durante conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que el equipo de la cartera que dirige trabaja en la identificación de estos asuntos y comienza a abordarlos.
Alvarado aseguró que su despacho realizó un estudio acerca de esas infraestructuras, que forman parte de la red vial, y como resultado se obtuvo que todas presentan diferentes averías, debido a que durante años no fueron atendidas.
“Desafortunadamente, el estado del sistema de puentes excede, por mucho, la capacidad de respuesta en paralelo a todos los daños que hemos encontrado”, expresó el jefe del CIV, quien puso como ejemplo el caso del Nahualate y otros en la misma situación. “Estamos ante una infraestructura en situación, francamente, pavorosa heredada”, manifestó.
Agilizan reparación
Alvarado manifestó que tras la unificación de esfuerzos entre la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), ingenieros de la empresa contratista y la industria bananera de la región se determinó que lo que se necesita es apuntalar la estructura por abajo para abrir el paso.
De acuerdo con los profesionales de la ingeniería, estas labores tardarían unos 10 días.
El ministro añadió que, en el mediano y largo plazo, la compañía encargada de este proyecto se hace responsable de completar la tarea de tendido de cables y soporte permanente, para entregar la obra finalizada, tomando el tiempo disponible dentro del contrato que son, aproximadamente, cinco meses.
Respecto a los trabajos realizados en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, el ministro explicó que, actualmente, se construyen los cabezales, elementos estructurales que sostienen las puntas de las alcantarillas transversales de la carretera, en una labor que se lleva a cabo “por debajo del nivel del camino”.
Adicionalmente, destacó Alvarado, dos máquinas operan en la cuenca adyacente al volcán de Agua, a fin de reforzar los cabezales, mientras se realizan estudios topográficos para determinar las especificaciones de los muros de contención y de relleno.
En el caso del kilómetro 45, se construye una berma; es decir, se levanta una estructura de tierra y rocas para reforzar la cuenca, explicó.