Una denuncia por irregularidades encontradas en el plan de becas de inglés, implementado durante el gobierno anterior, presentó la ministra de Economía, Gabriela García, quien indicó que este fue suspendido debido a que cuando asumió el cargo no encontró una base de datos ni estructura.
“Fueron 35 millones de quetzales los que designaron en el presupuesto; sin embargo, el Ministerio de Economía (Mineco) no cuenta con un equipo especializado para llevar a cabo ese programa, lanzado durante la administración del expresidente Alejandro Giammattei”, expuso.
De acuerdo con García, se gastó el dinero, pero no identificaron quiénes recibieron las becas y dónde están trabajando.
El objetivo era brindar las herramientas para que jóvenes, mayores de 18 años, se prepararan para hablar inglés y, posteriormente, fueran colocados en puestos de trabajo en empresas donde requerían recurso humano bilingüe, añadió la funcionaria.
García dijo que la denuncia la interpusieron contra la persona que tuvo a su cargo el programa y “está sustentada por el hallazgo de la Contraloría General de Cuentas (CGC)”.
Sin evaluación
El reporte enfatiza que en 2023, de 5 mil 458 cursos de este idioma otorgados, solo finalizaron 2 mil 729, de quienes no existe un estudio de impacto para establecer la inserción laboral o determinar el nivel de empleabilidad.
La devolución de los fondos se solicitó a raíz de la evaluación al Programa de Becas, en la que se identificó una débil ejecución, del 48 por ciento en 2022 y del 38 en 2023, lo que, según la cartera, evidencia irregularidades, además de los hallazgos presentados por la CGC.
Las autoridades del Mineco identificaron a un grupo de becarios que el año pasado finalizaron su formación y el pago de su estipendio no se hizo efectivo; también localizaron otros que no completaron los módulos de aprendizaje.