En el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, el 26 de octubre, la Unidad de Quemaduras Pediátricas del Hospital Roosevelt hizo un llamado a prevenir este tipo de accidentes.
Esta dependencia atiende aproximadamente a 500 pacientes cada mes, unos 5 mil menores al año. Sin embargo, octubre y noviembre son especialmente críticos, pues la incidencia aumenta en un 20 por ciento, principalmente porque los niños pasan más tiempo en casa, señala un informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
La pediatra Débora Monzón indica que quemadura por líquidos calientes es una de las principales causas, un 70 por ciento de los casos que llegan al hospital. Le sigue el fuego como segundo motivo y durante esta época el uso de pólvora.
Los profesionales hacen un llamado, en particular, por la llegada de las vacaciones, donde la niñez está más tiempo en sus viviendas; ante ello, sugieren a los padres o cuidadores mantenerlos alejados de las estufas, tomacorrientes y supervisarlos cuando hagan uso de la pirotecnia.
Recomendaciones en caso de quemaduras
Monzón recomendó que en caso de que una víctima tenga contacto con algo que le esté provocando la quemadura, le retire los conductos para evitar que continúe causando daños.
Si el daño es leve, basta con exponer el área afectada a la corriente de agua a temperatura ambiente para disminuir el calor.