Con 750 millones de quetzales comenzará el Gobierno a ejecutar el Fondo de Adquisición de Primera Vivienda, con el propósito de que las familias obtengan créditos accesibles para adquirir una casa, informó el presidente Bernardo Arévalo.
Los mencionados fondos, disponibles para finales de este año, irán creciendo en cada período con aportes nuevos, detalló el mandatario, cuya administración, aseguró, comprende las necesidades del pueblo y reconoce la deuda histórica en materia habitacional.
Arévalo agregó, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, que este programa será de beneficio para miles de familias que ahora podrán contar con un techo digno que permita su pleno desarrollo.
El gobernante señaló que con ese enfoque se presentó el presupuesto 2025, que busca atender los aprietos más sentidos de la población, incluido el tema de vivienda.
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, explicó que uno de los objetivos del Fondo es cumplir la meta del Gobierno, que es destinar 4 mil millones de quetzales al cabo de los cuatro años de gestión, con el fin de ayudar a que las residencias sean asequibles.
De acuerdo con el funcionario, este dinero apoya la compra de un lugar para vivir, por un rango de 250 mil hasta 600 mil quetzales cada uno, con tasas de interés muy bajas y períodos para cancelar de hasta 40 años.
Las personas que apliquen a este programa deben poseer carencia de bienes y tener capacidad de pago individual o familiar.
“Este es un llamado para las empresas que construyen techos, con el objetivo de que tengan la claridad de empezar a edificar más, con precios en los rangos establecidos”, finalizó Menkos.
Más beneficios
Siempre en el tema de la dignificación del derecho habitacional, el Gobierno también completó la entrega de 2 mil 600 subsidios para igual número de núcleos necesitados, por medio del Fondo para la Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Este alcance se logró entre junio y octubre del presente año, de acuerdo con información proporcionada durante el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco), liderado por la vicemandataria Karin Herrera.
La iniciativa se desarrolló con el fin de contribuir a que más familias tengan un hogar digno y de calidad, expresó Herrera. Los beneficiados son de los departamentos de Suchitepéquez, Santa Rosa y Chimaltenango.