Daños en carreteras, inundaciones y derrumbes se presentaron en distintos puntos del territorio debido a la tormenta tropical Nadine, por lo que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, giró instrucciones a todas las instituciones para atender de forma ágil las emergencias que se registren.
“He dado órdenes precisas a cada uno de los ministerios responsables y a los funcionarios para tener soluciones rápidas y diligentes a la situación”, manifestó el jefe de Estado.
Remarcó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de los delegados departamentales y técnicos de campo, ha estado haciendo la evaluación de daños y análisis de necesidades en el ámbito nacional.
Arévalo indicó que la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señalaba que las precipitaciones ocurrirían en Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe; sin embargo, los efectos se extendieron a municipios de Santa Rosa, Sololá, El Progreso, Chimaltenango y Guatemala.
Por su parte, la titular de la Conred, Claudinne Ogaldes, comentó que los incidentes más reportados por el fenómeno natural fueron inundaciones, daños en carreteras y derrumbes.
La funcionaria resaltó que se atendieron 47 emergencias, de las cuales seis resultaron falsas y del resto se realizan las tareas de recuperación por personal de la entidad.
“La mayoría fueron 17 inundaciones en Alta Verapaz, Chiquimula, Chimaltenango, El Progreso, Guatemala, Escuin-tla, Huehuetenango, Petén, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Sololá”, puntualizó.
Ogaldes añadió que también se reportaron 12 derrumbes que fueron subsanados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
La Coordinadora documentó a 979 familias albergadas, que reciben la ayuda humanitaria respectiva.
Todavía se prevén lluvias para lo que queda del mes, por ello la recomendación es mantener la mochila de las 72 horas y que se comunique con las autoridades locales o a Conred frente a alguna emergencia.
Época invernal
El Insivumeh pronostica que los frentes fríos comiencen a ingresar a mediados de noviembre. No obstante, la temporada de ciclones continúa con la formación de sistemas de baja presión con probabilidad de convertirse en tormentas y huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico.
A criterio de Ogaldes, los departamentos más afectados por el frío podrían ser Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz.