La participación ciudadana, el compromiso con la justicia, la ética en el servicio público y la educación son cuatro principios que siguen vigentes desde la Revolución de Octubre de 1944 e importantes para una verdadera democracia, manifestó el presidente Bernardo Arévalo.
“Estos son imperativos, porque no hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin democracia”, expresó el jefe de Estado durante su participación en el conversatorio Revolución de Octubre de 1944: Legados y Vigencia, en el que participaron familiares y amigos de los protagonistas de la mencionada gesta.
Respecto al compromiso con la justicia social, Arévalo indicó que fue fundamental en términos de la transformación del poder en ese momento y se tradujo en la distribución equitativa de los bienes para dar a los hospitales, escuelas y carreteras las condiciones de mejoras para la población.
El mandatario resaltó la ética como pilar de la lógica del servicio público. “No se puede hacer gobierno con funcionarios que no entiendan que su tarea es aportar a la sociedad y no servirse de esta”, recalcó.
Sigue viva
“Hoy estamos acá, 80 años después, recordando la Revolución de Octubre, cuyos principios y objetivos continúan vivos”, manifestó el gobernante.
El Presidente destacó que su administración hace esfuerzos por trabajar y construir una sociedad con desarrollo.
El jefe del Ejecutivo recalcó que los resultados de la gesta del 20 de octubre de 1944 están presentes y que es importante recordarlos, porque es un hito fundamental para conocer la historia del país. “Sobre este acontecimiento seguimos debatiendo, conociendo y explorando, ya que es una fecha relevante y fundamental del Estado”, expresó.
En el conversatorio participaron Claudia Árbenz Canales y Jacobo Árbenz Vilanova, nieta e hijo, respectivamente, de Jacobo Árbenz Guzmán, expresidente de Guatemala, así como Joaquín Barnoya Pérez, ministro de Salud, cuyo papá, Joaquín Barnoya, es recordado como un ilustre revolucionario y huelguero sancarlista.
El moderador fue Ricardo Sáenz de Tejada, antropólogo y politólogo, autor de libros sobre historia política y democracia.