La economía de 805 productores del Oriente del país se dinamizará con la rehabilitación de bocatomas de riego artesanales, en la aldea Jones, Río Hondo, Zacapa, las cuales mejorarán la agricultura en esa región, indicaron autoridades del Organismo Ejecutivo.
En la actividad, el presidente Bernardo Arévalo compartió con los beneficiados, quienes, gracias al flujo de agua, podrán irrigar sus cultivos de melón, mango, maíz, frijol, papaya, tomate, loroco y tilapia, entre otros.
“Aquí son 749 hectáreas, pero nosotros tenemos como programa llevar esta iniciativa a 40 mil hectáreas en todo el país y que las familias produzcan todo el año”, manifestó el jefe de Estado.
El proyecto es el resultado de la colaboración que se puede hacer con los distintos sectores del Estado, afirmó Arévalo.
“Los diputados nos aprobaron la ampliación presupuestaria que nos dio los fondos para invertir en estas obras. El Ministerio de Agricultura distribuyó los recursos para trabajar junto con las municipalidades y las comunidades”, detalló el dignatario.
Mario Marín, uno de los favorecidos, afirmó que con estos sistemas de riego los comunitarios pueden utilizar el agua para cosechas y crianza de animales como ganado y peces, entre otros productos.
Oscar Mata, alcalde de Río Hondo, aseguró que esta obra es de suma importancia para la región, pues reactivará la economía de los labriegos y sus familias.
Apoyo a productores
Arturo Echeverría, gobernador departamental de Zacapa, expuso que esta es una muestra de que el Gobierno honra lo que incluyó en su plan de trabajo. Eso significa apoyo para todos los pequeños y medianos agricultores.
De esta manera se cumple con la Política Nacional de Riego 2024-2033 y se beneficia a 115 productores directos y 690 indirectos, luego de la rehabilitación de los 2 mil 109 metros del canal dañado, se reiteró.