“Los jóvenes son la razón por la que hoy Guatemala sigue teniendo una democracia”, afirmó el presidente Bernardo Arévalo en un conversatorio acerca de la Revolución de 1944, en referencia a su triunfo electoral en los comicios de 2023, el cual se desarrolló en el marco del 60 aniversario de Emisoras Unidas y 80 de la gesta de octubre.
El dignatario recordó que con su voto, este sector de la población hizo la diferencia y tiene ahora la oportunidad de continuar con ese movimiento.
Peligro latente
“La libertad está en riesgo en el mundo, en el país y en América Latina. No podemos dar por sentado que está ganada, porque la alternativa es el regreso a los autoritarismos. Es una época de construcción democrática”, expuso el mandatario.
Arévalo participó como invitado para intercambiar ideas sobre la gesta revolucionaria de 1944, sus causas, efectos y seguimiento. En cuanto al papel de la democracia como eje de desarrollo socioeconómico y político, el gobernante enfatizó el rol de la juventud como guardiana y vigía de esta conquista.
Lo anterior, en referencia a su victoria en las elecciones de 2023, cuando se vivió una época de zozobra luego de conocer el desenlace. El país se vio conmocionado por intentos de revertir los resultados, pero la población salió en defensa del sufragio.
El dignatario reconoció que la juventud jugó un papel preponderante, marcó la diferencia entre un antes y después, de elegir entre seguir con sistemas corruptos o dar el paso hacia la transparencia.