Foto: Hospital Roosevelt
El diagnóstico temprano es vital para prevenir, tratar y reducir las muertes por cáncer de mama, resaltó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, quien hizo un llamado a las guatemaltecas para autoexaminarse y, si encuentran alguna anomalía, acudir de inmediato a los servicios de sanidad más cercanos.
Barnoya aseguró que si esta enfermedad se detecta en una etapa inicial, el 80 por ciento de las mujeres pueden llevar una vida normal luego de su tratamiento, el cual es poco invasivo.
De acuerdo con esta cartera, el 80 por ciento de los casos de este padecimiento se puede precaver al ingerir frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco o exponerse al humo de segunda mano.
Además, el funcionario mencionó la importancia de la historia familiar, donde una mujer que tiene una madre o una hermana que tuvo cáncer de mama, debe estar más atenta a los signos en una fase temprana.
Dengue, a la baja
En otro tema, Barnoya informó que hace un mes comenzó la campaña de abordaje del dengue, y los datos más recientes reflejan que tiende a disminuir; sin embargo, recomienda a la población no bajar la guardia y seguir con la deschatarrización, evitar el agua estancada y reconocer rápidamente los signos de alarma como sangrado de las encías, vómitos con y sin sangre y dolor abdominal.