Fotos: Gobierno de Guatemala
“Inviertan en Guatemala, porque hacerlo en nuestra gente es invertir en el futuro”, manifestó el presidente Bernardo Arévalo, durante su participación en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en Nueva York, Estados Unidos.
El mandatario, quien desde el fin de semana pasado llegó a esa ciudad con motivo de su participación en el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha reunido con delegados de compañías y sectores democráticos.
Ayer, el jefe de Estado sostuvo una cita de trabajo con empresarios y miembros del CEAPI, como Carlos Díaz-Rosillo y Núria Vilanova, para estudiar las oportunidades de inversión entre Guatemala y el resto de Iberoamérica, según información oficial.
Vilanova, presidenta del Consejo, indicó: “Este evento se enmarca en el ciclo de encuentros con mandatarios iberoamericanos, que se celebra en el marco de la Asamblea General de la ONU”.
El gobernante Arévalo destacó que Guatemala es una de las economías más grandes de Centroamérica. “Lo que se pretende es alcanzar el grado de inversión de país”, informó el
Ministerio de Finanzas Públicas.
Más trabajo
Por otro lado, el mandatario participó y disertó en la actividad Democracy Delivers, donde resaltó la importancia de trabajar juntos para incrementar las oportunidades de empleo temporal en el extranjero, para la fuerza laboral joven y dinámica que tiene Guatemala, con el objetivo de minimizar la migración irregular.
La junta fue organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).
“Guatemala ha demostrado que la democracia no puede darse por sentada y evidenció que puede dar resultados
positivos para todas las personas”, manifestó el dignatario.
Asimismo, subrayó que hay muchas oportunidades para ampliar alianzas y compromisos con socios internacionales. “Mi gobierno lleva a cabo una estrategia ambiciosa e innovadora, política y social enfocada en los hogares más pobres de la nación”, señaló, en referencia a la iniciativa Mano a Mano.
Dicho proyecto tiene como objetivo brindar apoyo a familias vulnerables, con una amplia gama de beneficios y servicios para abordar las necesidades urgentes y promover el desarrollo, para hacer de Guatemala un país para vivir; que nadie esté obligado a dejar.
“Durante los últimos ocho meses hemos iniciado un proceso de transformación hacia un Estado más justo y próspero. Con el apoyo de nuestros socios y amigos internacionales, con Usaid como principal aliado, introdujimos reformas audaces para luchar contra la corrupción”, expresó.
En su disertación, el dignatario recordó que, en enero de este año, tuvo el honor de asumir la Presidencia de Guatemala en un contexto complejo, marcado por intentos de violar la voluntad del pueblo por parte de actores corruptos y antidemocráticos.
Con Lula Da Silva
En otra cita, el jefe de Estado dialogó con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Ambos abordaron temas de cooperación diplomática y de seguridad.
El país sudamericano apoya el proyecto Policía Comunitaria, que ejecuta el Ministerio de Gobernación, el cual está en su tercera fase. Con esta iniciativa se ha impulsado la formación de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que llevan conocimientos a la ciudadanía en temas de prevención.
Usaid incluye al país en iniciativa democrática
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció la inclusión de Guatemala a la iniciativa La Democracia Impulsa, gracias a los esfuerzos observados por defender la voluntad popular de la nación. En ese sentido, EE. UU. asignó 73 millones de dólares a este proyecto para “apoyar los puntos brillantes democráticos”.
El aporte, según un comunicado de la entidad, incluye a Guatemala, Armenia, República Dominicana, Ecuador, Fiji, Malawi, Maldivas, Moldavia, Nepal, Tanzania y Zambia. Los fondos se traducirán en inversiones y colaboraciones que fomenten la resiliencia de la democracia.
Además, Usaid informó que socios filantrópicos adquirieron compromisos por un total de 92.4 millones de dólares, principalmente la Fundación Ford, que anunció una contribución de 8 millones de dólares, apoyo que incluye a Guatemala.
También se unieron The Rockefeller Foundation, Chandler Foundation, Focus Central America, Hilton Foundation, Luis von Ahn Foundation, Rockefeller Brothers Fund, Skoll Foundation, Tinker Foundation, Vodafone Foundation y WINGS.
Aparte, la Fundación Interamericana también anunció 3.3 millones de dólares en nuevas inversiones en República Dominicana, Ecuador y Guatemala.