El Congreso de la República remitió ayer al Organismo Ejecutivo el decreto 18-2024 que contiene las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado que incrementa las pensiones a los jubilados, para que sea sancionado por el presidente Bernardo Arévalo.
“Luego de concluir la fase de recepción de observaciones u objeciones, y al no recibir ninguna, el mismo fue trasladado”, informó el Legislativo. El documento fue recibido por la Secretaría General de la Presidencia.
La normativa establece que “las pensiones no serán menores al salario mínimo no agrícola vigente para 2024, ni mayores a 7 mil quetzales mensuales”, y para compensar la pérdida de poder adquisitivo autoriza, además, un aumento general a todas las retribuciones ya otorgadas, por un monto de 1 mil quetzales,
a partir de 2025.
También establece revisar cada cuatro años las cuantías asignadas a las jubilaciones para efectuar el aumento que corresponda, según los estudios actuariales que se elaboren, de las cuales, la primera se realizará cuatro años posteriores a la entrada en vigencia de la ley.