Tras varias irregularidades detectadas por las autoridades en relación con el registro y pago de proyectos, anomalías que se practicaban desde 2022, se realizaron cambios en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), informó la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Por la citada razón, la institución solicitó a las entidades públicas registrar los avances de las obras de manera correcta, a fin de quitar espacios de opacidad, como las que se hacían en el gobierno anterior.
Los hallazgos en el SNIP incluyen desembolsos no correspondientes con el avance físico de los trabajos, así como abandono del SNIP, tras despidos del personal encargado de dar mantenimiento al sistema
informático.
Enrique Maldonado, jefe de la Subsecretaría de Inversión de Segeplan, indicó: “Cuando asumí encontré un sistema de cañerías totalmente derruido y oxidado, lleno de agujeros, por donde se escapaba el dinero público y daba lugar a la opacidad y, seguramente, a la corrupción”.
Anomalías
Maldonado explicó que el Sistema, en el que se registran y aprueban los planes de infraestructura pública, estaba en abandono. Por eso, en los últimos meses se han ocupado de efectuar cambios y evitar corruptela como el caso de la construcción del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, que a pesar de que tenía una ejecución física del 38 por ciento, la financiera mostraba el 90 por ciento.
También, se han registrado casos de proyectos con avances más allá del 100 por ciento, tanto en lo físico como en lo pagado. “Esto ya no será permitido, pues se han establecido alertas y controles para evitar actos dudosos”, afirmó.
De acuerdo con Segeplan, se hizo un exhaustivo trabajo con el apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que incluyó la revisión y mejora informática para favorecer la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas.
Candado
Entre las mejoras en el SNIP se incluye que en la plataforma no se grabará ningún avance físico que, al acumulado con anteriores, sobrepase el 100 por ciento de la meta global del proyecto.
Además, no se permitirá el registro de información de ejecución financiera mayor al monto total vigente. Tampoco avances físicos de años anteriores, para el ejercicio fiscal vigente ni inscripciones físicas y financieras cuando la obra tenga un estado suspendido.
Asimismo, las autoridades subrayaron que, como parte de los cambios, el sistema emitirá una alerta cada vez que alguien intente anotar rubros donde no corresponde.
Registros de avances
Asimismo, la secretaría recordó que el SNIP se alimenta de la información que suben las municipalidades, ministerios e instituciones descentralizadas, por lo que se pide la colaboración de los usuarios para que detallen el avance de sus proyectos de forma adecuada, para evitar favorecer la corrupción.
Como consecuencia de las anomalías detectadas en el sistema, se ha abierto un proceso de evaluación interna para establecer qué acciones administrativas y legales corresponden, con el propósito de deducir responsabilidades contra los funcionarios anteriores, informó