foto: CONRED
El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) informó que la alerta anaranjada institucional en el ámbito nacional declarada ayer, persiste, dado que continúan los riesgos ocasionados por los contagios de dengue y las lluvias.
La entidad informó que la decisión se tomó con “el objetivo de activar procedimientos operativos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta”, a fin de apoyar la reducción de riesgos y el fortalecimiento de la preparación de respuesta para la protección de la vida.
Steffy Barrera, vocera de la Conred, dijo que la alerta activa procedimientos operativos como monitoreo continuo de eventos, iniciar procesos de albergue para quienes lo necesiten, desplegar equipos especializados de primera respuesta y coordinar acciones con autoridades territoriales.
El Ministerio de Salud informó que, hasta el 14 de septiembre pasado, en Guatemala se han registrado 96 mil 584 casos de dengue y 117 fallecidos.
A la fecha, se contabilizan 1 mil 890 incidentes por la época de lluvias. Estos acontecimientos han dejado 9 mil 543 personas en riesgo, 9 mil 925 damnificadas, 26 mil 268 evacuadas y se lamenta el fallecimiento de 28, además de 13 heridos y 802 albergadas.
Se recomienda eliminar los depósitos o recipientes donde se acumule agua, con el objetivo de evitar la propagación del dengue. También, se sugiere preparar la mochila de las 72 horas. Cualquier situación de emergencia o desastre se pueden comunicar al 119, de la Conred.