Parte II
Los cambios implementados en la atención en salud de estudiantes del sector público fueron calificados como positivos por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Hasta el 31 de agosto el Programa Salud Escolar había beneficiado a 186 mil 982 educandos, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Mineduc).
Una de las novedades de este proyecto es que ahora no existe un monto económico límite para la adquisición de medicamentos y gastos en caso de hospitalización, como lo manejaba el gobierno anterior, resaltaron los consultados.
1528 es la línea telefónica para recibir atención personalizada.
Marleny Alvisúrez, integrante de la OPF de la Escuela Oficial Rural, aldea El Paraíso, Palencia, Guatemala, afirmó que se respaldan las modificaciones realizadas al programa. “Es positivo que no haya límite de gastos en la atención, porque los niños están propensos a sufrir accidentes y enfermarse en cualquier momento”, destacó.
Por su parte, Wendy Cardona, de la Organización de Padres de la Escuela El Renacimiento, Villa Nueva, afirmó que su hijo ha utilizado ese beneficio y recibió una buena atención con medicina; incluso, le realizaron una radiografía. “Estos cambios son positivos, ya que a veces no contamos con los recursos para fármacos extras y hospitalización”, manifestó.
Reginalda Arriaga, madre de Erick Lemus, quien cursa sexto de primaria en la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío San Francisco, Siquinalá, Escuintla, expresó que su hijo fue asistido en mayo de este año, tras sufrir un accidente que le causó fractura en un pie. El costo de los servicios brindados ronda los 4 mil 500 quetzales, que fue pagado por el programa, que brinda un “servicio excelente”, aseguró.
Era sumamente caro
De acuerdo con Francisco Cabrera, viceministro técnico del
Mineduc, este proyecto fue modificado en marzo de este año, ya que encontraron que el anterior era sumamente caro. El gobierno pasado pagó arriba de los 900 millones de quetzales en cuatro años por el seguro médico contratado.
El concepto de la iniciativa de entonces no era de atenciones efectivas pagadas, lo que lo hacía muy costoso. “Además, había muchas denuncias y quejas en el sentido
de casos no atendidos”, señaló el funcionario.
Ante esta situación, se determinó avanzar hacia un plan en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y que, además, tuviera una posibilidad de crecimiento mucho más grande y ambicioso,
en términos de beneficiar a la población estudiantil.
“El programa cubre todos los servicios que atendía el seguro médico escolar anterior, que incluye el servicio telefónico y el desarrollo de consultas presenciales, hospitalización y servicio funerario”, detalló Cabrera.
Nuevos servicios
Según el viceministro, el presente beneficio tiene un potencial de crecimiento y para lograr este objetivo, el Mineduc y el MSPAS integraron una mesa de trabajo donde se discuten las modificaciones para incluir nuevos apoyos.
“Se está hablando de servicios de odontología, oftalmología y otorrinolaringología, para que los niños tengan una mejor cobertura en atenciones, tanto curativas como preventivas”, indicó el vicetitular técnico de Educación.
Gradualmente se brindará atención bucal, previsión de enfermedades que afectan la visión y el oído o padecimientos como diabetes, pues lo que se quiere es anticiparse a los males, puntualizó Cabrera.
Un programa de salud más eficiente
De acuerdo con el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, anterioriormente el seguro cubría solo 300 quetzales en medicina, pero ahora, si los estudiantes necesitan uno o varios fármacos que suman más, se les brinda sin ningún impedimento. “No hay límite dependiendo de las necesidades”, aseguró.
Además, el proyecto tenía otra limitación en casos de hospitalización, ya que cubría un máximo de 15 mil quetzales y hay muchos casos que llegan a hospitales y ese monto resulta un techo demasiado pequeño, por lo que ahora tampoco hay tope en estos casos, añadió Cabrera.
El funcionario explicó que antes el seguro no llegó a 38 municipios; ahora cubre a toda la población estudiantil meta.
Según el Mineduc, entre las enfermedades comunes atendidas se encuentran las respiratorias, gastrointestinales y accidentes.