Su compromiso con una negociación transparente del Pacto Colectivo y la disposición de hacer público el proyecto, siempre que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) levante la reserva de confidencialidad o que lo permita la interpretación de la ley vigente, manifestó el Ministerio de Educación (Mineduc).
Ello, luego de que la cartera fue notificada acerca de la denegatoria provisional por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del amparo interpuesto por el Movimiento Cívico Nacional en relación con el pacto con el STEG.
“Esta decisión mantiene la confidencialidad del proyecto del Pacto Colectivo. El Mineduc toma nota y se mantiene a la espera de la resolución definitiva del amparo y de otros recursos legalmente pertinentes”, expresó la cartera en un comunicado.
El 29 de abril, el Mineduc solicitó públicamente al STEG retirar el carácter confidencial que ellos y la anterior titular de la cartera, Claudia Ruíz, impusieron a las negociaciones. Sin embargo, los sindicalistas volvieron a negar ese derecho ciudadano.
Además, a principios de agosto la Corte de Constitucionalidad (CC) se abstuvo de dar respuesta a una opinión consultiva solicitada por el presidente Bernardo Arévalo acerca de la confidencialidad del Pacto Colectivo. En esa ocasión, la CC argumentó que no se trataba de un tema de carácter constitucional, ya que es un asunto sujeto a otras leyes de carácter ordinario.