Aunque en las últimas semanas se ha registrado un descenso entre el 1 y 2 por ciento en casos de dengue, continúa en zona epidémica, informó Edgar Santos, jefe de la dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Al 31 de agosto pasado, se reportaron 85 mil 687 casos de esta enfermedad en el país, lo que representa una tasa de 480.2 por 100 mil. Del total, el 81 por ciento (69 mil 630 casos) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 18 por ciento (15,638) con síntomas alarmantes, señala el reporte de la cartera de salud.
Las direcciones departamentales de Jutiapa, Baja Verapaz, Santa Rosa, El Progreso y Zacapa presentan las tasas de incidencia más altas, agregó Santos.
A juicio del experto, si las lluvias constantes persisten, podrían incrementar la incidencia, por la formación de criaderos en recipientes abandonados en los patios de los hogares de los
ciudadanos.
Añadió que se mantienen acciones interinstitucionales de nebulización, colocación de larvicida en pilas y toneles de almacenaje de agua para el consumo de las comunidades, charlas informativas sobre los síntomas de esta enfermedad y la importancia de acudir a los servicios de salud para ser atendidos.
Covid-19 a la baja
Santos también explicó que durante el lapso del 24 de agosto al 7 de septiembre, los casos de Covid-19 disminuyeron en un
48 por ciento; registrándose únicamente 274 en la actualidad.
Según el experto, después del brote que se presentó en julio y parte de agosto, en las últimas seis semanas ha venido en descenso. “Por ejemplo, en la semana 34 que finalizó el 24 de agosto, se reportaron 528 casos. En la siguiente, que finalizó el 31 de agosto, 388, y en la última que terminó el 7 de septiembre se registraron 274 casos confirmados”, detalló.
De acuerdo con el funcionario, el departamento de Guatemala es donde se reportan más casos, pues se verificaron 199 en la
última semana.