Como parte de las acciones que permite el reajuste presupuestario aprobado por el Congreso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adquirirá insumos para los labriegos, anunció el titular de la citada cartera, Maynor Estrada.
Los programas a poner en marcha son el Bono Campesino, Bono por la Producción y Crédito Campesino, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
El ministro destacó que, gracias al reajuste de la inversión, el MAGA garantizará el apoyo.
El capital aprobado en la ampliación de fondos para el despacho asciende a 1 mil millones de quetzales, los cuales serán destinados a los pequeños y medianos productores agrícolas.
Con estos recursos se paliarán los impactos negativos que los labriegos han enfrentado como resultado del alza de precios de los insumos básicos y a las dificultades para el acceso a crédito blando para desarrollar con éxito su actividad económica.
Llevarán aportes
Como parte de la agenda de trabajo del Gobierno dirigida al campo, Estrada anunció que, mañana, él y el presidente Bernardo Arévalo viajarán a Quiché, donde visitarán aldeas de Nebaj, en las que entregarán raciones de comida a alrededor de 4 mil familias que enfrentan inseguridad alimentaria, principalmente agricultores.
“Hemos estado en El Progreso, Quetzaltenango y Retalhuleu. Estamos llegando a todos los lugares de la república de Guatemala”, aseguró el ministro.
Además, se anunció que luego de esta distribución, las autoridades realizarán un recorrido en la aldea Xexuxcap, del citado municipio, para conocer la producción agrícola que realizan jóvenes, quienes son capacitados y formados por esta cartera, a fin de que mejoren sus ingresos.