Foto: AGN
En total, 3 mil 664 guatemaltecos han sido beneficiados con el Programa de Trabajo Temporal en el extranjero y la meta es alcanzar a 5 mil 500 al final del presente año, informó Miriam Roquel, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Roquel explicó que desde 2019, cuando se inició el proyecto, a la fecha, van 11 mil 742 personas favorecidas. La mayoría de los connacionales han viajado para trabajar en agricultura, operador de parque de diversiones, jardinería, empaque, hotelería y construcción, entre otras actividades.
Regular la migración
La funcionaria destacó que el Programa de Movilidad Tempoal es parte de la respuesta que ha fortalecido el Gobierno para la erradicación de la migración irregular.
Lo más importante es abrir oportunidades para que la población se quede en el país; sin embargo, también se tiene una línea de acción para fomentar la migración segura, expresó la ministra.
“Para nosotros, como Gobierno, es importante que la población se quede en su patria, aunque este programa da un mecanismo para regular el éxodo”, añadió.
Según Roquel, este plan se impulsa en las áreas identificadas con mayor vulnerabilidad, y para apoyar oportunidades a grupos en condiciones limitadas, como mujeres y jóvenes.
De acuerdo con la jefa del Mintrab, esta cartera le está apostando a territorializar los servicios. A pesar de los esfuerzos, se tienen barreras muy importantes como el idioma inglés, explicó.
El reclutamiento de personal para trabajar en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Canadá, se realiza en los departamentos con mayor índice de migración.