Un millón de quetzales más fueron asignados al Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (Finabece), con el que se financiarán 54 renovaciones de becas para estudios superiores de 2024 y 124 nuevas para el próximo año. Se busca que el Congreso de la República apruebe una extensión para nuevas promociones, informó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
“Nos ayudará a financiar a estudiantes que están terminando su licenciatura en Guatemala. El fideicomiso finaliza el próximo año, solo podemos comprometernos con quienes están por concluir la carrera; pero si el Legislativo aprueba una extensión de fideicomiso se podrá ofrecer esta alternativa para los próximos años”, aseguró Mendoza.
Lo anterior se dio a conocer ayer, durante la inauguración la vigésima tercera edición de la Feria Nacional de Becas, la cual concluye hoy en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y ofrece más de 600 oportunidades académicas.
De acuerdo con la vicepresidenta Karin Herrera, el objetivo del evento es facilitar el acceso a la educación superior, a través de una amplia gama de posibilidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Por otra parte, Carlos Mendoza, titular de la Segeplan, señaló que se cuenta con la participación de 33 cooperantes, quienes ofrecen estudios en diferentes países.
Para los jóvenes que no puedan asistir de forma presencial se habilitaron stands virtuales, a los que se ingresa por la plataforma becas.segeplan.gob.gt.