Como resultado de la Mesa de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas, el Gobierno y actores ancestrales han firmado agendas de desarrollo en distintas regiones del país, las cuales buscan el bienestar de la población, informó el presidente Bernardo Arévalo.
Durante un encuentro, ayer, con autoridades ancestrales de las Comunidades Aliadas de Chichicastenango, Quiché, Arévalo resaltó el resultado del trabajo con los pueblos originarios, que comenzó hace meses, luego de que el mandatario y la vicegobernante Karin Herrera fueron electos. El propósito es establecer agendas conjuntas de acciones que contribuyan al bienestar de todos.
“Juntos, luchamos por la democracia y la estabilidad de las instituciones, con el objetivo de salvar al país de las garras de los corruptos que saqueaban el dinero a costa de los servicios sociales”, agregó.
“En cuatro años, no vamos a solucionar 500 años de discriminación ni 20 de asalto al poder por parte de la corruptela, pero ya se empezó a avanzar juntos, para demostrar que cuando se es honrado y se lucha de la mano con el pueblo, el país puede salir adelante”, expresó el mandatario.
“Asumimos el compromiso de fortalecer la democracia y luchar contra la corrupción”. Pronunciamiento Comunidades Aliadas
Los acuerdos
Como parte de su gira de trabajo en Chichicastenango, el jefe de Estado firmó un acuerdo con las Autoridades Ancestrales Aliadas del citado municipio, en el cual se establece el impulso de proyectos de infraestructura, salud, educación, apoyo agrícola y emprendimiento, entre otros.
“Hemos venido efectuando estos pactos con los distintos pueblos que son parte de este diálogo entre las autoridades ancestrales y el Gobierno”, recalcó el jefe de Estado.
El dignatario añadió que también hay alianzas con los alcaldes municipales para apoyarlos en acciones de desarrollo, así como con los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
Arévalo subrayó que es necesario empezar a construir una nueva historia de unión con los cuatro pueblos, con democracia y
justicia social y económica.
Con este proyecto de desarrollo se beneficiarán 91 cantones que integran Chichicastenango, los que luchan por el bienestar
de su municipio, dijo el representante de los líderes indígenas,
Juan Toj Chingo.
El líder expresó: “Este plan garantiza que haya un documento que guíe el trabajo entre el Gobierno y las Comunidades Aliadas, en beneficio de la población local”.
Contra la corrupción
Los líderes locales de Chichicastenango fueron enfáticos en rechazar las acciones de actores corruptos que han querido frenar las labores del Ejecutivo y recordaron que defendieron la democracia y el Estado de derecho antes, durante y después de las elecciones.
Manifestaron su total respaldo al Ejecutivo, que ha demostrado interés en la inclusión, muestra de lo cual es la Mesa de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas y la firma, ayer, del acuerdo que impulsará la prosperidad de las comunidades que estuvieron abandonadas por muchos años.