Con 114 votos a favor, el Organismo Legislativo aprobó anoche la ampliación presupuestaria por 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales durante la sesión plenaria.
El aval a la propuesta solicitada por el Ejecutivo ocurrió un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional el decreto 16-2024, que ampliaba los citados recursos, al amparar a varios diputados de oposición que alegaron inconsistencias en la sesión del 13 de agosto, ya que se habría interrumpido la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco
Jiménez.
“A pesar de los obstáculos y fracasados intentos de obstrucción de algunos opositores del gobierno, el Pleno del Congreso ha reafirmado su decisión soberana en apoyo a la ampliación presupuestaria, votando por segunda vez y con mayor contundencia en favor del pueblo”. Bernardo Arévalo Presidente de la República
El monto aprobado en único debate es 300 millones de quetzales menos, respecto de lo respaldado el pasado 13 de agosto.
Según el Ministerio de Finanzas Públicas, la ampliación se financiará con los ingresos tributarios adicionales de 13 mil 436 millones de quetzales y un saldo de caja de 1 mil 15 millones.
Moción privilegiada
Mientras la Secretaría del Congreso leía varias iniciativas y las remitía a las comisiones correspondientes, el diputado electo por el Movimiento Semilla Román Castellanos presentó una moción privilegiada para acelerar el trámite de la ampliación, el cual tuvo el visto bueno de 113 parlamentarios que votaron a favor de conocer la nueva propuesta de urgencia nacional.
A pesar de la amenaza de legisladores de oposición como Héctor Aldana y Allan Rodríguez, del bloque Vamos, quienes advirtieron que acudirían de nuevo a la CC, “porque esta vez también hubo ilegalidad”, el oficialismo y los aliados ratificaron la norma por artículos y redacción final, que finalmente se convirtió en la Ley 17-2024.
El reajuste tiene como objetivo principal atender las crecientes necesidades de la población y fortalecer la inversión pública,
como lo ha mencionado el presidente Bernardo Arévalo y legisladores oficialistas.
Castellanos aseguró que “son muchas las razones que justificaron la solicitud de esta ampliación, pues viene a corregir la proyección de los ingresos del Estado. Sabemos y conocemos las necesidades que existen. Esta ampliación es razonable. Busca corregir. Viene a cumplir compromisos que el Estado ha asumido”, expresó.
Mientras tanto, Sonia Gutiérrez, diputada del Movimiento Político Winaq, resaltó la aprobación del reajuste, al destacar el número de aliados que lo avalaron.
“Hoy, una nueva mayoría histórica en el Congreso reafirmó que el reajuste presupuestario es fundamental. El país lo necesita”.
Santiago Palomo Vila Secretario de Comunicación Social de la Presidencia
Buenas noticias
El Congreso posteó en sus redes sociales que la aprobación de más fondos son buenas noticias, especialmente porque asigna 110 millones de quetzales para la rehabilitación del tramo del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, garantizando de esta manera la movilidad y el desarrollo económico del país.
Además, el reajuste destina 600 millones de quetzales para cumplir con la construcción de un hospital especializado en cáncer.
Adicionalmente, se incluyen 500 millones de quetzales para el fondo para la adquisición de primera vivienda, 300 millones para cubrir el incremento en las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como 500 millones para insumos agrícolas y 200 millones a estudios de preinversión, entre otros rubros.
En aras de la transparencia, la ley aprobada establece controles de fiscalización, con el fin de que los ciudadanos conozcan el destino de los fondos, según lo indicado por Secretaría del Legislativo.