Por lo menos 1.6 millones de quetzales en ventas han generado las Ferias del Agricultor, desarrolladas en distintos puntos del país. La iniciativa persigue dinamizar la economía local, mediante la creación de espacios para que los pequeños productores puedan vender sus mercancías, a precios más bajos y de manera directa al consumidor.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), del 18 de julio al 22 de agosto de 2024, se han realizado 39 ediciones de la Feria del Agricultor, en las cuales han participado 1 mil 534 cultivadores de toda la república.
“Un excelente paso para apoyar a las y los agricultores locales y ofrecer productos de la canasta básica a costos más baratos”, señaló, en sus redes sociales, Mynor Estrada, ministro de Agricultura.
Estimaciones de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer) advierten que más de 16 mil personas han aprovechado las ofertas, quienes han comprado más de 1 millón 600 mil quetzales. La estrategia incentiva la economía del sector y, al mismo tiempo, fomenta la integración de productores y fortalece sus capacidades comerciales con visión de mercado. Además, se contribuye a reducir los precios de la canasta básica familiar.