Foto: MSPAS
En las últimas semanas se ha mantenido un promedio de 4 mil 500 contagios de dengue, los que podrían aumentar a 5 mil 500 al intensificarse las lluvias, informó Edgar Santos, titular de la dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
“Si se presenta alguna tormenta o sistema de baja presión que se quede estacionado sobre el país, puede que los casos se incrementen, ya que se acumula más agua en los techos y patios de las casas”, señaló Santos.
“Septiembre, octubre e incluso noviembre, es cuando más incidencia se ha reportado en años anteriores, y puede ser que esta situación se repita”, agregó.
Además, el experto recomendó a la población continuar con las medidas de prevención para disminuir la cantidad de criaderos; entre ellas, mantener la casa y patios limpios (tirar envases no útiles); así como tapar los recipientes como pilas, toneles y demás lugares donde se almacena agua para uso diario.
Santos añadió que la cartera de salud continúa con las acciones de educación, promoción, deschatarrización, fumigaciones con larvicidas y nebulizaciones en los hogares y escuelas.
Al cierre de la semana epidemiológica número 33, en todo el país se registraron 74 mil 495 casos, 4.3 veces más en comparación con el mismo lapso de 2023.