El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con los pueblos originarios, garantizando sus derechos y atendiendo sus necesidades, en el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 9 de agosto.
El jefe de Estado se acercó el pasado viernes a la Plaza de la Constitución para expresar su solidaridad y compromiso con los representantes de estas comunidades, quienes realizaron una ceremonia de conmemoración.
Junto con su saludo, el mandatario subrayó su firme decisión de esforzarse por una nación inclusiva, donde todos los ciudadanos gocen de las mismas oportunidades sin distinción.
Durante su intervención, Arévalo enfatizó que su promesa de apoyarlos es genuina. Reafirmó su intención de colaborar estrechamente con estas comunidades para garantizar que sus derechos y necesidades sean atendidos. La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, participó junto al gobernante en dicha ceremonia, quien reconoció el valor del trabajo y la participación política de los pueblos mayas, garífunas
y xinkas.
Otras voces
Por su parte, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Laura Cotí Lux , formaron parte de una ceremonia maya, en el sitio arqueológico Kaminaljuyú, dando acompañamiento a los pueblos originarios.
“No importa nuestra afiliación étnica; la variedad y pluriculturalidad de Guatemala se manifiestan en eso, y tenemos que conservarlas, todos siendo guatemaltecos, debemos encaminarnos hacia una ruta de paz, armonía y trabajo por nuestro país”, manifestó Grazioso.
Además, a través de redes sociales, el Ministerio de Educación (Mineduc), reconoció la importancia de preservar y promover la identidad de estos pueblos a través de una educación intercultural y bilingüe que respete y valore su diversidad.