El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuó el primer desembolso de 225 millones de quetzales a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con lo que se podrá emitir la compra de medicamentos al momento de confirmar la transferencia, informó el titular de la cartera, Joaquín Barnoya.
Según el funcionario, todavía no hay una fecha establecida para que el lote de fármacos llegue a Guatemala, pues la entidad no ha recibido los recursos. “Se está a la espera que el dinero ingrese a Unops, una vez se confirme se hará una conferencia de prensa donde participen todas las partes involucradas para que sepan cómo funciona el mecanismo”, aclaró.
360 millones de dólares se destinarán para la compra de fármacos.
Por su parte, la viceministra administrativa, Sandra Aparicio, detalló que la primera entrega será de 57 medicamentos, los cuales se espera que lleguen a los servicios de salud en un aproximado de 45 días. “Con esto se fortalecerá el abastecimiento y disponibilidad de insumos en hospitales y Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS)”, aseguró.
A finales de abril pasado, la cartera de Salud firmó un convenio con la Unops por
943.4 millones de dólares, del que se destinarán 360 millones para la compra de medicina; además, se contempla una inversión de 440 millones de dólares para la adquisición de equipo médico, con base en los requerimientos de 45 hospitales.
El pacto con esta entidad permitirá un mejor acceso a fármacos de calidad y de equipo necesario, por medio de procesos transparentes que reducirán los costos y aumentarán la eficiencia, se indicó.