Foto: EFE
“El Gobierno de Guatemala ve con suma preocupación las serias dudas alrededor del conteo de votos en las elecciones de Venezuela”, afirmó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
El funcionario expresó que el país sudamericano “merece comicios transparentes, certeros y, sobre todo, apegados a la voluntad de los venezolanos”.
Palomo destacó que el Gobierno de Guatemala no aceptará resultados fraudulentos que carezcan de datos fehacientes y comprobables que reflejan la voluntad popular de la ciudadanía de esa nación, que celebró elecciones para mandatario el pasado domingo.
El secretario resaltó que durante años los países de Latinoamérica han luchado a favor de la democracia, contra dictaduras, pactos de corruptos e intentos de golpes de Estado.
Guatemala también se unió a la solicitud para convocar de forma urgente al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular en Venezuela.
A esta solicitud se sumaron los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Estos manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela.
Además, exigen revisar los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto a lo que decidió la ciudadanía venozolana que participó masiva y pacíficamente en las urnas.