En un 35 por ciento avanza la construcción del Hospital de Sololá, informó el presidente Bernardo Arévalo, luego de realizar un recorrido en el proyecto, que beneficiará a medio millón de habitantes de ese departamento y lugares aledaños.
De acuerdo con el mandatario, “este nosocomio va a duplicar el número de camas”, en referencia al nosocomio que se tenía anteriormente.
La edificación avanza con altos estándares de calidad y contará con áreas de suma importancia como pediatría, emergencias de ginecoobstetricia, banco de sangre, intensivo pediátrico, gastroenterología y cardiología, entre otras.
Agregó que se espera que el centro asistencial esté listo para finales de 2025 o inicios de 2026. El monto de inversión asciende a 35.1 millones de dólares (273 millones de quetzales).
Desde el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se trabaja para terminar la construcción física, asegurarse de que estén preparados todos los equipos y los aparatos médicos con la tecnología suficiente para que opere de manera plena desde el primer día, dijo el jefe de Estado, luego de un recorrido por la obra.
El centro asistencial tendrá capacidad para 240 camas distribuidas en el edificio de cinco niveles. Se habilitarán espacios para quirófano, cuatro salas de parto, emergencia, maternidad y laboratorios.
Durante la actividad estuvo presente el titular del MSPAS, Joaquín Barnoya; autoridades del hospital y el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.
Verifica vacunación
El dignatario, Barnoya y autoridades locales de San Juan Argueta, Sololá, verificaron el puesto de vacunación para niños de 2 a 5 años, en la Escuela Oficial Rural Mixta, Jornada Matutina.
El ministro de Salud manifestó que esta campaña nacional de inmunización contra el sarampión y la poliomielitis se iniciará el 3 de agosto y se extenderá hasta octubre; sin embargo, personal de salud comenzó la vacunación en dicha localidad como un acto simbólico.