Personal salubrista recorre comunidades, de casa en casa, para informar a la población sobre la prevención del dengue; además, fumigan, retiran chatarra y aplican larvicida en los casos requeridos, informó Edgar Santos, director de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Santos refirió que las acciones son parte del abordaje de casos del flagelo, por lo que las visitas domiciliarias se hacen en los lugares de alto riesgo y con detección de contagios. “Durante la visita se verifica que no haya criaderos de zancudos, se distribuye larvicida y dependiendo del índice de adultos voladores, se proceda hacer la nebulización en los sectores afectados; además de efectuar deschatarrización si es necesario”, indicó.
Según datos del MSPAS, al 13 de julio se habían registrado 48 mil 631 casos de dengue en el país; de estos, un 83 por ciento corresponde a dengue sin signos de alarma. Además, se cuenta con 200 casos en investigación que fueron reportados como dengue grave.
Ante el incremento de casos, Santos insistió a la población en mantener los entornos limpios alejados de basura, chatarra, llantas y objetos en desuso que puedan ser factores de riesgo de criaderos. También mantener tapadas las pilas, toneles y recipientes para almacenaje de agua.