sumido prepararse para la interpelación en el Congreso, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, anunció que no se han descuidado las prioridades de seguridad y prevé que esta semana será de mucho trabajo.
Uno de los compromisos que deberá atender es la inauguración del Centro Anticorrupción de la Policía Nacional Civil (PNC), un espacio donde se habilitará la línea telefónica 1531 para recibir denuncias ciudadanas sobre actos irregulares de los agentes.
“Es un espacio donde la Inspectoría General de la PNC tendrá todo el sistema del call center que estamos habilitando para que las personas presenten sus quejas sobre el actuar de elementos que no sea el correcto”, destacó Jiménez.
El funcionario agregó que quienes den un aviso en relación con el comportamiento ilícito de los policías no necesariamente tienen que identificarse, sino que pueden hacerlo de manera anónima.
“La única forma que tenemos para conocer la situación de los agentes que hacen cosas incorrectas es la denuncia”, subrayó Jiménez, al señalar la importancia de que la ciudadanía se involucre en el tema.
Días intensos
El ministro informó que esta semana se inicia la interpelación en su contra. “Lo estamos asumiendo como una rendición de cuentas, comunicar a los diputados y responder de acuerdo a las preguntas sobre el trabajo realizado en estos seis meses”, puntualizó. Sin embargo, hizo ver que llama la atención que, cumplido el primer semestre de gobierno, la diputada haya solicitado el juicio político.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, afirmó que funcionarios de varias entidades han atendido unas 1 mil citaciones en el Congreso.