El 96.3 por ciento de jóvenes guatemaltecos sabe leer y escribir, lo que significa que solo un grupo reducido no ha alcanzado esas capacidades, según la encuesta Juventud 2023, realizada por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Word Visión y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en siete departamentos de Guatemala.
El estudio abarcó a adolescentes en edades de 15 y 29 años de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Totonicapán, donde se concentra el 57 por ciento
de este grupo etario.
La viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, del Ministerio de Educación (Mineduc), Romelia Mó, señaló que los datos para la cartera son de mucho valor porque sirven para la toma urgente de decisiones, al considerar que la juventud es la población que más preocupa por atender, ya que la cobertura del nivel medio es baja.
7 departamentos fueron la muestra para obtener los resultados.
“Es un punto de partida que podemos tener y podemos considerar estos resultados para planificar metas a corto y mediano plazo, para el desarrollo del país”, puntualizó la funcionaria.
Por su parte, Haven Cruz, director de Usaid en Guatemala, indicó que conocer a profundidad estos fenómenos es esencial para formular políticas y programas que respondan a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes.
En cuanto al último nivel educativo aprobado, todavía se observa que solo un 31 por ciento ha concluido el nivel primario; un 27.7 por ciento, el ciclo básico; 31.1 por ciento, diversificado, y solo 7.3 por ciento, una licenciatura.
Información laboral
Además, en el tema de la empleabilidad, la encuesta identifica una marcada diferencia que se establece en los roles que desempeñan hombres y mujeres. Del 47.7 por ciento en edad laboral, el 66 por ciento es masculino y el 29.1 por ciento, femenino.
Se identificó que, de acuerdo con su nivel educativo, así es el sector en el cual son contratados; por ejemplo, el 30.8 por ciento de los que no han estudiado se dedica al sector agrícola; el 37.1 por ciento, al comercio, y el 20.8 por ciento, a otros servicios.
Un 47 por ciento de los entrevistados manifestó que han pensado en migrar a Estados Unidos por falta de empleo.
Los resultados de la investigación incluyen aspectos sociodemográficos, de capacitación laboral, uso de tecnologías, sexualidad, salud y seguridad alimentaria, entre otros.
Empleo
48 por ciento cuenta con trabajo en la actualidad
28 por ciento labora en labranza
15 por ciento es emprendedor