Una nueva oportunidad de vivir es la que brindan los donantes de riñón a enfermos renales crónicos. Médicos del Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), zona 9, han logrado realizar 900 de estos procedimientos quirúrgicos durante los últimos 38 años.
El jefe de servicio de la unidad de trasplante renal del IGSS; Carlos Herrera, comenta que el primero se realizó en 1986, y desde esa fecha cada año se ha aumentado el número de intervenciones.
Herrera explica que las personas que necesitan ser trasplantadas deben llevar a su propio donador; y de no contar con uno entran en una lista de espera, mientras se consigue un donante cadavérico según su tipo sanguíneo. A la fecha, cuentan con más de 1 mil pacientes con insuficiencia renal crónica.
El experto subraya que esto es un problema en el ámbito mundial, y las principales causas son la diabetes, hipertensión (presión alta) y obesidad. En Guatemala afecta más a las poblaciones agrícolas de la Costa Sur.
De acuerdo con el jefe de la unidad, la donación debe ser voluntaria y gratuita; normalmente son familiares, ya que aún existen muchos tabús sobre este procedimiento; en el caso de los donantes cadavéricos, son pacientes del hospital de accidentes que son diagnosticados con muerte cerebral, donde inicia el proceso médico y legal para luego solicitar a la familia la adquisición del órgano.
Por su parte, Erick Soto, subdirector del hospital, señala que un procedimiento de estos en los centros privados es muy costoso, por muy barato que sea no baja de 250 mil quetzales, y si hay complicaciones los costos pueden incrementarse.
“Durante todos estos años, nos hemos enfrentado a casos complejos, tristes, alegres; todos nos han hecho crecer, y sin duda alguna nos han dejado grandes satisfacciones. Si tuviera que definir en tres palabras la labor que como profesionales de la salud desempeñamos y el proceso de donación, estas serían: amor, gratitud y humildad”, expresó Soto.
Agregó que la entidad está apoyando con becas a nuevos cirujanos, ya que cuentan con poco personal capacitado para este tipo de intervenciones.
Ambos profesionales, refieren que es importante reforzar las campañas de donación para que más personas puedan tener acceso a un trasplante. Y recomiendan a los que deseen hacerlo que lo hablen con sus familias, para que ellos no se nieguen a dar los órganos al momento que muera.
Mejores instalaciones
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, para brindar un mejor tratamiento de hemodiálisis, se equipó recientemente el Hospital de San Benito, Petén.
Se cambiaron las máquinas por otras más eficientes y de mejor calidad, lo que permite una mayor atención en el número de pacientes. También, se hizo cambio de piso y mantenimiento a las paredes, señaló el MSPAS.
Dicho nosocomio atiende a aproximadamente 150 personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), cada mes, por lo que contar con un espacio digno es indispensable tanto para el usuario como para el personal.
Los requisitos para donar un riñón
- Ser mayor de 18 años.
- Debe ser voluntario
- No padecer enfermedades de los riñones o tener la función renal alterada.
- No tener hipertensión no controlada.
- No sufrir enfermedades cardíacas, pulmonares, metabólicas, infecciosas o potencialmente transmisibles, incluyendo cáncer previo, enfermedades sistémicas como la diabetes o psiquiátricas que alteren la capacidad de consentimiento.
- No consumir tabaco y
- alcohol.
- No tener obesidad con un
- índice de masa corporal
- sobre 30.