Foto: cortesía IGSS
Los servicios de atención a personas accidentadas en motocicleta aumentan a un ritmo de 3 mil casos anuales, según los registros estadísticos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Solo en los primeros cinco meses de 2024 ya van 10 mil 888 pacientes atendidos en el Hospital Ceibal, en la zona 4 de Mixco.
Miguel Rodríguez, director del centro asistencial, advirtió que el problema va al alza. “Cada año tenemos un incremento porque el uso de la motocicleta como medio de transporte sigue creciendo”.
Alto costo
El especialista explicó que este tipo de lesionados requieren de una asistencia muy costosa, la cual puede alcanzar unos 3 mil quetzales al día, pero se puede incrementar de 20 mil a 30 mil quetzales, dependiendo de la complicación presentada.
Las heridas más frecuentes se dan en los miembros superiores e inferiores, es decir, fracturas de tibia, fémur, huesos de las manos, el antebrazo e incluso la cadera, señalaron los médicos.
En ese sentido, el 43 por ciento de los motoristas que llegan a la Emergencia necesitan cirugía, de 70 hospitalizados a diario, al menos 30 necesitan una intervención quirúrgica por la gravedad de las quebraduras.
Rodríguez recomendó a los motoristas utilizar el equipo de seguridad pertinente como casco, guantes y protectores para extremidades. “Esto disminuirá la severidad de la lesión, pero lo mejor es anticiparse y prevenirla”.
También hizo un llamado a conducir con precaución, no manejar sobre las aceras, respetar los semáforos y señales de tránsito, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas.