Vamos por un país de más lectores, es el lema de este año de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), la cual fue inaugurada ayer por varias autoridades, incluido el presidente Bernardo Arévalo.En ella los visitantes podrán encontrar distintas obras literarias para toda la familia, a precios asequibles. Estará disponible del 4 al 14 de julio, en Fórum Majadas, zona 11.
“Desde el Gobierno estamos actuando arduamente, no solo por la democracia, sino para que esta sociedad tenga cada vez más lectores. Les deseo unos días muy productivos, y a los lectores, las conversaciones más enriquecedoras”, expresó el mandatario.
Por su parte, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, resaltó que el tema de este año es la migración, un asunto que atraviesa las páginas de muchos libros, un viaje que transforma vidas, que desafía fronteras y nos recuerda nuestra humanidad compartida.
“En Guatemala hemos sido testigos de migrantes que buscan un futuro mejor, que enfrentan obstáculos y que llevan consigo la esperanza en sus mochilas”, señaló.
En la actividad también participó Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, quien destacó la necesidad de promover más actividades culturales en el país y remarcó la importancia de abordar la migración como tema central. De igual forma se hizo presente el alcalde Ricardo Quiñónez.
Además, el autor a quien está dedicada esta edición, Francisco Pérez de Antón, en su intervención, encadenó historias de la literatura mundial en un relato sobre lo que encontrarán los visitantes de Filgua este año, por medio de la cita de anécdotas que van desde Harry Potter hasta Gabriel García Márquez.
Una amplia agenda cultural
Diana López de Sánchez, presidenta de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG), informó que se tienen programadas más de 400 actividades culturales; entre ellas, 120 presentaciones de libros de autores nacionales e internacionales. La agenda incluye conciertos, actividades lúdicas para niños, firma de libros, conferencias y más.
Contará con la participación de al menos 73 expositores de librerías y editoriales nacionales y extranjeras y 154 estands, que presentan una amplia oferta editorial, entre los que se incluye el del Diario de Centro América y Tipografía Nacional.
Feria rinde homenaje a Francisco Pérez de Antón
Este año, Filgua rinde homenaje al escritor español Francisco Pérez de Antón, quien desde 1963 radica en el país centroamericano con un legado de impacto en sus obras.
El escritor español, nacido en Oviedo en 1940, valoró la importancia de la feria para mostrar “nuestro amor a la lectura y los libros”, ya que ellos son “las puertas de entrada a lugares que nunca imaginábamos que hubieran existido”.
En corteza de amate es su primera colección de artículos, género con el que el autor se ganó a su público y que continuó cultivando con El pozo de la espuma, El vuelo del faisán herido y Veinte plumas y un pincel. Entre sus obras tempranas encontramos también dos colecciones de narraciones en las que se comenzó a percibir su habilidad para atrapar a sus lectores con relatos: Cansados de esperar el sol y Un lugar llamado Quivira.
Ingreso
Boletos de adultos, cinco quetzales por persona
Niños menores de 12 años y adultos mayores y estudiantes con carné, gratis
Lo destacado de este fin de semana
Sábado 6 de julio
9:00 para los niños Alexis cuentacuentos
16:00 firma de libro La Nación de las bestias por Mariana Palova
20:00 concierto de Last Breakfast
Domingo 07 de julio
12:00 recital de la marimba femenina de conciertos
17:00 presentación del libro El arte de burla a la muerte, de Francisco Pérez de Antón
16:00 firma de libro Era de idiotas, por David Pastor Vico