El índice de precios al consumidor (IPC), el método que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE) para medir el incremento del costo de vida, arroja resultados diferentes por región.
La región III, que comprende Chiquimula, El Progreso, Izabal y Zacapa, marcó una inflación más baja a mayo; solo aumentó un 2.23 por ciento, contra un 3.49 a nivel nacional.
En cambio, la inflación más alta al mismo mes, se registró en la región II, que incluye los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Aquí, el costo de vida aumentó 5.5 por ciento.
De acuerdo con Erick Coyoy, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), algunos de los factores por los que la vida sea más cara en estos departamentos es por la falta de acceso a mercados y costos de transporte. “En las Verapaces puede ser más complicado llevar los productos que en el oriente”, señaló.
Además, tiene que ver con patrones de consumo. A su criterio, en la región III, la población es más mestiza, y la región de las Verapaces es mayoritariamente indígena. Por rasgos culturales varían los patrones de consumo de una región a otra, sostuvo el académico.
Los cinco productos que presentan la mayor alza en la región II fueron las papas, con 0.14 por ciento; tomate fresco, 0.13 por ciento; tortillas, 0.07 por ciento; güisquil, 0.05 por ciento y el pollo, 0.04 por ciento.
Werner Salguero, director de índices y estadísticas continuas del INE, comentó que la inflación en la región II pudo haber sido por el tema de escasez de productos, debido a la falta de lluvias.
Salguero añadió que cada una de las regiones tiene su particularidad; algunas son productoras de ciertos bienes alimenticios, factor que los hace más baratos.