El presidente de la Asociación Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala (Agpitranspegua), Rony Mendoza, anunció ayer que en los próximos días las tarifas para la carga en la Costa Sur subirán un 27 por ciento.
La razón del ajuste es porque se ha triplicado el tiempo que se demoran los tráileres en llevar mercancías a sus destinos, debido al mal estado de las carreteras de la zona. Esa tardanza se traduce en mayores costos en combustibles y en mantenimiento de las unidades, expuso. Regularmente, los transportistas han cobrado 12 quetzales por kilómetro recorrido, lo que cambiaría a 15 quetzales.
El empresario de la Gremial señaló que el tiempo de trabajo es tres veces más. Por ejemplo, detalló que un viaje de seis horas se ha prolongado hasta 18. “Solo para ir de Palín a Escuintla el tiempo es de cinco a seis horas”, aseguró Mendoza.
A su vez, expuso que en un recorrido de la capital a Puerto Quetzal el consumo de un tráiler era, en promedio, de 35 a 40 galones de gasolina, mientras que ahora es de 60 o 65. De ahí que un viaje en esta ruta que antes costaba 2 mil quetzales, podría subir a 2 mil 500.
“El perjudicado siempre es el consumidor final, porque el empresario nunca se queda con ese cargo; ellos lo trasladan”, afirmó Mendoza.
Balde de agua fría
Alejandro Ceballos, de la Asociación de Vestuario y Textiles, reaccionó con asombro, pues según él, al momento de subir las tarifas del transporte, este sector será afectado porque cada fábrica tiene contratos de confección de ropa ya cerrados con empresas de Estados Unidos, y no pueden subir los
valores de un día para otro.
También, Enrique Lacs, de la Cámara de Alimentos y Bebidas, se pronunció preocupado. Reconoció que tendrá un impacto en los costos de muchas empresas, no solo en las grandes; también castigará a las pequeñas. Reconoció que esas alzas se trasladan a los consumidores locales, en el caso de los importadores. En cambio, el sector exportador no puede hacerlo.
“Habrá algún incremento en ciertas líneas de alimentos en el sur, pero en otras regiones no tendría que aplicarse”, sostuvo. El presidente Bernardo Arévalo dijo que si el tramo Palín – Escuintla se repara pronto, no tendría que haber alzas.