Foto: cortesía MAGA
Las precipitaciones iniciadas el viernes pasado tienen preocupados a diversos sectores, entre estos, el agrícola. Organizaciones gremiales y del Estado, como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) están atentos a posibles efectos en cultivos.
Esta cartera realiza monitoreos en 289 municipios, por posibles daños en sembrados básicos
y de exportación.
Los mayores estragos podrían generarse en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Alta Verapaz, Guatemala, Petén y Quetzaltenango. Las siembras de granos básicos, además de caña, tomate, café, aguacate y piña, entre otras, están en riesgo.
La Cámara del Agro hace lo mismo. En un comunicado informó que comenzó a analizar posibles efectos por las lluvias en varias regiones. Hasta ayer, no se producían mayores problemas, más que en carreteras, indicó.
Vigilancia
Según Rafael López, director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo, el MAGA mantendrá controles ante posibles afectaciones a cultivos de maíz, frijol, café, hortalizas, caña de azúcar, hule, banano, plátano, cardamomo, palma de aceite, tabaco, mango, aguacate, cítricos, arroz, fresa, cacao, flores y follajes y pastos para ganado.
En ese sentido, la vigilancia es sobre regiones específicas como La Gomera, Masagua, Santa Lucía Cotzumalguapa, La Democracia, jurisdicción de Escuintla; en Chiquimulilla, Barberena, Cuilapa, Taxisco y Pueblo Nuevo Viñas, de Santa Rosa.
También, sobre territorios de Ixcán, Nebaj y Uspantán, Quiché y en zonas de hortalizas en Quetzaltenango. Se extienden a Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Villa Canales, Guatemala, y Nentón, Huehuetenango. Además de Jalapa, Jutiapa y Petén.
Daños al tendido eléctrico
El fenómeno climático también ha comenzado a dañar la red eléctrica, debido a socavamientos de terrenos, caídas de árboles, derrumbes y ríos desbordados, informó la compañía Energuate. Como resultado, algunas comunidades han sufrido cortes del suministro.
La compañía agregó que, en consecuencia, el personal está alerta en todas las regiones que cubre. La medida permitirá incrementar el número de brigadistas de mantenimiento y personal de apoyo. La condición da prioridadad a Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Quiché, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Alta Verapaz e Izabal.
Recomendaciones para agricultores
Construir canales de drenaje y zanjas para dirigir el agua lejos de los campos de cultivo.
Instalar sistemas de drenaje subterráneo para facilitar la evacuación del exceso de agua.
Vigilar la aparición de plagas, que pueden proliferar en condiciones húmedas.
Almacenar las cosechas en lugares seguros y altos.