Fotos: Migración Guatemala
Durante la segunda semana de junio del presente año, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) registró el ingreso de un mil 728 guatemaltecos retornados; entre ellos, 212 procedentes de México y un mil 516, de Estados Unidos.
Del total de guatemaltecos retornados, se atendiò a 132 menores acompañados, 47 no acompañados y 1 mil 549 mayores de edad.
Según el IGM, al momento de su llegada, de forma interinstitucional, le brindan atención diferenciada a la niñez migrante, asistencia humanitaria, médica y psicosocial, entre otros.
Ante la situación climática, el IGM hace un llamado a la población a no emprender un viaje irregular exponiéndose a condiciones difíciles como frío, hambre, quedar atrapados en la corriente de los ríos, lesiones o padecer diferentes enfermedades; ya que los daños son irreversibles y es posible perder la vida y la de sus seres queridos.
El IGM sigue implementando el Protocolo interinstitucional de apoyo al migrante guatemalteco retornado vía aérea y terrestre junto a más de 12 instituciones involucradas en el proceso de recepción de connacionales; así como impulsando acciones en beneficio de la población en condición de movilidad humana, desde el Consejo de Atención y Protección (CAP), se indicó.