El plan de gobierno incluye cuatro grandes retos en infraestructura económica, por un valor de 3 mil millones de dólares a ejecutarse durante cuatro años, ratificó ayer el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, durantevla la presentación de los talleres de presupuesto abierto para 2025.
La primera obra consiste en ampliar la cobertura eléctrica en comunidades apartadas y que no cuentan con este servicio. Para este renglón serán asignados 800 millones de dólares, o el equivalente a unos 6 mil 216 millones de quetzales. Para la construcción de caminos rurales, se destinarán 600 millones de
dólares (4 mil 662 millones de quetzales).
Rutas nacionales
El jefe de la cartera del Tesoro señaló que el otro proyecto es mejorar las carreteras principales o internacionales, que conectan los puntos fronterizos del país con México, El Salvador y Honduras. De igual manera, destacó las interconexiones de “puerto a puerto”.
Por ahora, el ministro sostuvo que ya se iniciaron los estudios técnicos para conocer el monto de la inversión para ampliar a cuatro carriles el tramo de la CA-9 Norte -El Rancho y Puerto Barrios-. Preliminarmente las autoridades han estimado que el costo sería de 1 mil millones de dólares (8 mil millones de quetzales). Ese dinero será dividido en cada presupuesto anual para concluirlo en 2027.
Asimismo, se agregarán fondos para la línea 1 del metro de transporte que unirá a Mixco con el Obelisco, en la zona 10 capitalina. Su costo ha sido previsto en 600 millones de dólares (4 mil 662 millones de quetzales).
Desde ya, con la extensión presupuestaria de 14 mil 500 millones que el Ministerio solicitó ayer al Congreso de la República, se asignan fondos para comenzar algunos estudios, precisó. “Tanto en la ampliación como en el presupuesto de 2025 se agregan recursos de estas cuatro obras, en particular, para los estudios de preinversión”, resaltó.
Paso a paso
En esta actividad de elaboración de presupuestos participó Carlos Mendoza, secretario de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien reiteró que, por ahora, el primer paso es “ordenar la casa” en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para realizar cambios en la gerencia general y sus direcciones.
Asimismo, dijo que se hicieron las visitas al campo donde urge la reconstrucción de vías rurales. Citó el caso de Alta Verapaz, departamento con tramos definidos a mejorar por parte del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.