Pobladores de Chimaltenango se han quejado en múltiples ocasiones ante la Distribuidora Eléctrica de Occidente (Deocsa), del grupo Energuate, por los constantes cortes de energía en el departamento y sus municipios.
La compañía no ha resuelto el problema y ayer, en el Congreso de la República, cargó la responsabilidad a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) por no apresurar el visto bueno para cambiar un transformador dañado.
El legislador Maynor Mejía citó a representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), CNEE y del Instituto Nacional de Energía Eléctrica (INDE) para que explicaran la problemática.
A juicio del ministro de Energía, Víctor Hugo Ventura, las interferencias son ocasionadas porque ese equipo de la subestación de Chimaltenango tiene desperfectos. El INDE instaló un nuevo transformador, pero tampoco resolvió el problema. Ahora, necesitan otro, el cual será puesto por Energuate.
Sin embargo, los representantes de esta compañía argumentaron que la demora está en manos de la CNEE. Esta entidad debe certificar la instalación.
Explicaron que, si reciben la autorización en estos días, el aparato estará listo en unos 21 días. De lo contrario, la compañía tendría que seguir el trámite normal, incluyendo hasta un estudio de impacto ambiental.
En este caso, el problema se extendería de uno a dos años. En redes sociales, Rosa Osorio, del poblado Los Aposentos, manifestó que “sigue perdiendo productos por la situación de la energía ”. También expresó su malestar Luis Armando Acán: “Energuate es la que debe responsabilizarse y a quien debemos exigirle o demandarla”.
Otras regiones afectadas
Otros departamentos afectados por los cortes de energía eléctrica son Petén y San Marcos. Sin embargo, en estas regiones los problemas son menores, pues es por mantenimiento de la red.