Más de 10.5 millones de quetzales es el valor de la mercancía incautada por el Consejo Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) durante el primer cuatrimestre de 2024.
Además, se hicieron ajustes impositivos en aduanas por otros 113.1 millones y 7.4 millones
por defraudación.
La comisión informó que se han efectuado 45 operativos en aduanas y 38 en rutas, lo que llevó a la coordinación de 35 allanamientos por parte del Ministerio Público (MP). Además, se presentaron 123 denuncias.
Según Edwin Curtidor, intendente de aduanas, dentro de la mercancía que más predomina en el caso de contrabando es la ropa, calzado, juguetes, medicamentos accesorios y encomiendas.
Según las autoridades, estas acciones se traducen en mayor cumplimiento voluntario de los contribuyentes, crecimiento de la percepción de riesgo ante la comisión de ilícitos, protección a la salud y seguridad alimentaria de los consumidores y control de migración irregular, entre otros.
En este período, el Coincon ha ejecutado 567 acciones interinstitucionales. Involucra a los ministerios de Gobernación, Defensa Nacional, Finanzas Públicas, Economía, Agricultura, Ganadería y Alimentación, Salud Pública y Asistencia Social, Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio Público y el sector empresarial organizado.