El ingreso de dólares provenientes de guatemaltecos radicados en el exterior, mayoritariamente en Estados Unidos, sigue siendo el gran motor de la economía del país.
En el primer cuatrimestre del año nuevamente los envíos rompieron récord, al sumar 6 mil 530.7 millones de dólares, 545.9 millones más que en el mismo período de 2023.
En términos porcentuales, representan un incremento de 9.1 por ciento, según el Banco de
Guatemala.
Benditos dólares
Las remesas ya equivalen hasta un 19 por ciento del valor monetario de su producción (Producto Interno Bruto.
En ese sentido, Fernando Spross, investigador asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), reconoce que ocupan un papel clave en la economía de hasta un 18.7 por ciento PIB.
El año pasado, los migrantes enviaron a sus familiares 19 mil 900 millones de dólares. Con esa cantidad, superararon incluso el valor de las exportaciones y a lo que deja el turismo. También, rebasó a la inversión extranjera directa.
Según el analista, estudios han demostrado que estas divisas reducen los niveles de pobreza y mejoran significativamente la calidad de vida de miles de guatemaltecos.
Diversos esfuerzos hacen Estados Unidos Unidos y Guatemala para promover proyectos que permitan disminuir la migración, especialmente de jóvenes graduados del nivel medio.