Para resolver la crisis en los puertos del país, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) presentó una propuesta que permita mayor celeridad del tránsito portuario.
Según Alejandro Toledo, presidente del Consejo, el principal problema es la congestión en las áreas de embarque y desembarque, debido a la falta de inversión en infraestructura, equipo y tecnología. Estas
falencias se traducen en demora en los tiempos de entrada y salida de mercancías, así como en mayores costos de almacenaje.
Cutrigua propone una autoridad nacional con independencia técnica y financiera, que vele por la competitividad, modernización, inversión y eficiencia en el sistema portuario. De esta manera sería más factible mejorar la infraestructura e invertir en equipo y tecnología. También garantizaría la certeza jurídica de las mejoras. Adicionalmente, el país tendría un sistema moderno, con estándares internacionales de competitividad y sostenibilidad.
A su vez, se plantea la implementación de nuevos controles y protocolos de seguridad que permitan al país cumplir con los compromisos asumidos a nivel internacional.
Por ahora, los participantes advirtieron que, de no atender los problemas, se corre el riesgo que muchos barcos no atraquen en puertos guatemaltecos y la carga migre a otras estaciones marítimas de la región.
En los últimos 23 años, el flujo de contenedores ha aumentado hasta un 328 por ciento, mientras que la carga a granel y sólidos aumentó 251 por ciento. Par atender ese aumento, el país necesita mayor inversión.