Estados Unidos anunció que invertirá en el país en seguridad energética, crecimiento económico local y en proyectos de infraestructura. El aporte será en cinco áreas, según el Ministerio de Finanzas Públicas.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) brindará asistencia técnica para establecer, ampliar y fortalecer las unidades de integridad de los ministerios y otras dependencias del Ejecutivo. El objetivo es apoyar al combate de la corrupción.
Asimismo, Estados Unidos impulsará a agricultores de áreas empobrecidas, vía el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La idea es mejorar los niveles productivos y adaptarlos al cambio climático y a la calidad de suelos locales.
En detalle
La Usaid aportará otros 1.1 millones de dólares para elevar la capacidad productiva de cuatro organizaciones rurales que atienden a poblados marginales indígenas. Los recursos irán dirigidos, principalmente, a mujeres y jóvenes. A su vez, el Fondo de Asesoría para la Transacciones de Estados Unidos, donará 650 mil dólares para el inicio de los trabajos de lo que será el metro en la capital.
La Usaid desembolsará otros 3.8 millones de dólares para llevar energía a poblados distantes de la red eléctrica.