La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) recibió 2 mil 6 denuncias entre el 1 de enero y el18 de marzo del presente año; 75 de cada 100 quejas fueron resueltas, afirmó la entidad.
De acuerdo con Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, las inconformidades responden a diversas categorías; sin embargo, comercios como zapaterías, almacenes de ropa y servicio de energía eléctrica representan la mayoría.
La mayor parte de casos es resuelto por vía conciliatoria, y la dependencia busca que los derechos de los consumidores se restituyan en el menor tiempo posible. El otro 25 por ciento está en proceso, especificó. En 2023 se recibieron 7 mil 378 quejas, de las cuales fue resuelto el 80 por ciento.
Inoperancia
Hay variedad de denuncias pendientes de resolver, como la interpuesta por Mynor Pelén, quien fue víctima de estafa en 2020. La Tienda 03, que se dedica a la venta de muebles de alta calidad, no quería hacerle el cambio de un comedor dañado.
El comercio también se resistía a reintegrarle el dinero pagado.
La respuesta de la Diaco nunca llegó, pero recibió apoyo de la Defensoría de las Personas Consumidoras y Usuarias, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).